Putin bendice ante Xi Jinping el plan de paz chino para Ucrania: "Puede ser la base para resolver el conflicto"

Finaliza la reunión entre Putin y Xi tras cuatro horas y media.
Finaliza la reunión entre Putin y Xi tras cuatro horas y media.
EUROPA PRESS
Finaliza la reunión entre Putin y Xi tras cuatro horas y media.
Putin y Xi Jinping, en el Kremlin.
EUROPA PRESS

China quiere ser mediador. Ahora, cuando ya ha pasado un año desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Bajo el brazo llevó a Moscú Xi Jinping su plan de paz, y Vladimir Putin, que abrazó en el Kremlin a su principal aliado, cree que esa hoja de ruta puede ser "una base" para resolver el conflicto. Lo ve positivamente pero solo a medias, porque considera que quienes no quieren la paz son los aliados occidentales de Kiev. "Rusia y China pueden encontrar una solución incluso a los problemas más complicados", dijo Putin junto a Xi, tras la firma de varios documentos en el Gran Palacio del Kremlin.

Por su parte, Xi ha insistido en su apuesta "por la paz y el diálogo" para solucionar el conflicto bélico en Ucrania y aseguró que trabaja para reactivar las negociaciones entre ambos países. Xi afirmó que "China apoya activamente la reconciliación y el restablecimiento de las negociaciones" entre Rusia y Ucrania, inexistentes desde la primavera de 2022 cuando intentó mediar Turquía. Putin, después, eso sí, matizó: "Cuando Occidente y Kiev estén preparados para ello. Aunque, por ahora, no vemos tal voluntad por su parte". Xi también añadió algunas aclaraciones a la posición del gigante asiático. "Quisiera subrayar que en pos del arreglo del conflicto ucraniano nos basamos invariablemente en los estatutos de la ONU y nos atenemos a una posición objetiva e imparcial", aseguró.

En su plan de paz, China defiende por un lado la soberanía y la integridad territorial ucraniana, el cese de las hostilidades y la reanudación de las negociaciones de paz, y por otro aboga por tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia ante el avance de la OTAN. A su vez, pide el levantamiento de las sanciones adoptadas por Occidente contra Rusia debido a la conocida como "operación militar especial".

El Kremlin destacó este martes que Putin y Xi atendieron el lunes durante sus conversaciones informales sobre Ucrania los argumentos de una y otra parte. Según la Cancillería china, Xi le transmitió a su homólogo ruso que "la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones".

"Quieren que se promueva la paz y las conversaciones, y se oponen a que se añada más leña al fuego", destacó. En cuanto a la iniciativa china, Kiev advirtió que, antes de implementarla, Rusia debe retirar sus tropas de territorio ucraniano, en alusión a que el plan de Pekín no alude a la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas por parte de Moscú. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ve el plan de Pekín con recelo, está a la espera de conversar con Xi por videoconferencia una vez termine su viaje al gigante del norte. Al respecto, la OTAN instó este martes al líder chino a hablar lo antes posible con Kiev si realmente aboga por la paz en Ucrania.

"China tiene que entender la perspectiva ucraniana y tener contactos directos con Zelenski, si quiere ser serio sobre la paz", sostuvo Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, quien ha subrayado que dará la bienvenida a "cualquier plan que permita una paz sostenible", momento en el que ha dicho apoyar elementos de la propuesta china como la seguridad nuclear o el respeto a la integridad territorial.

Al respecto de la posible ayuda militar china a Rusia en el contexto del conflicto en Ucrania, Stoltenberg ha explicado que la OTAN no tiene pruebas de que haya mandado armas letales, "pero sí de que Rusia la ha solicitado y de que esto es considerado por Pekín". Estados Unidos, por su parte, lleva semanas con el temor de que ese suministro sí se esté dando en este momento de la guerra. "Nuestro mensaje es que China no debería proveer ayuda letal a Rusia, esto sería apoyar una guerra ilegal, prolongar la guerra y la invasión ilegal que es algo que China no debería hacer", sentenció Stoltenberg.

Una alianza que va más allá

En otros temas, el presidente ruso ha anunciado que se ha logrado un acuerdo sobre la "práctica totalidad de los parámetros del gasoducto Power of Siberia 2", en otro proyecto estratégico para ambos países. "Hemos abordado un buen proyecto. Se trata del nuevo Power of Siberia 2, que pasa por Mongolia. Casi todos los parámetros se han acordado", ha explicado respecto a un gran gasoducto con el que busca exportar gas natural desde Siberia al noroeste de China.

Xi ha destacado así que Rusia y China intensificarán el comercio de hidrocarburos y la cooperación en materia económica, al tiempo que ha alabado las conversaciones y las ha calificado como "fructíferas". "Acabamos de mantener unas negociaciones muy francas, amistosas y productivas", ha resaltado. Putin ha aprovechado la ocasión para confirmar que no tiene intención alguna de reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en un futuro cercano. El asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, ha indicado por su parte que "ese tipo de encuentro no está planeado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento